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Múltiples abordajes estatales permiten la asistencia y contención de esta población en Córdoba.
La Provincia asistió a 930 personas mayores en situación de vulnerabilidad social
15/06/2021 - 10:26:07
  • Es en lo que va del 2021, a través del Gabinete Social y el Ministerio de Desarrollo Social.
  • El dato se da a conocer en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez.
  • Múltiples abordajes estatales permiten la asistencia y contención de esta población en Córdoba. 

El Gobierno de la Provincia, a través del Gabinete Social y el Ministerio de Desarrollo Social, atendió 930 casos de personas mayores expuestos a distintos tipos de violencia o situaciones de vulnerabilidad social, durante el 2021.

El dato se da a conocer el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, celebrada cada 15 de junio con el fin de propiciar la cultura del cuidado y del respeto hacia esta población, reafirmando su derecho a vivir en entornos donde sean tratados con respeto y dignidad.

La Provincia, ejecuta numerosas líneas de trabajo para el abordaje de las problemáticas que atraviesan las personas mayores en Córdoba.

Plan Córdoba Mayor

El Ministerio de Desarrollo Social cuenta con el Plan Córdoba Mayor, dependiente de la Secretaría de Políticas para Personas Mayores.

Al respecto Patricia Mojica titular de la Secretaría, explicó que «este cuenta con tres dispositivos para la atención de personas en situaciones vulnerables».

Uno de ellos es el Programa de Asistencia Directa, en el que se trabajan los oficios judiciales que ingresan a la Secretaría y se realiza la visita, evaluación y seguimiento pertinentes de la persona, tras lo cual se practica la devolución al Poder Judicial o la asesoría letrada que solicita la intervención. En lo que va del año se han realizado 93 intervenciones de este tipo.

Mayores en Red

En un contexto marcado por la pandemia del Coronavirus, el Gabinete Social puso en marcha el programa Mayores en Red, en el que se habilitó una central de llamadas (0800 555 8555) donde ingresan llamados de distintos tipos. «Éstos son derivados a los equipos técnicos de la Secretaría, quienes realizan la intervención y asistencia», añadió Mojica.

En este caso se abordaron 772 casos en lo que va del 2021, siendo las solicitudes más frecuentes la asistencia alimentaria, contención, atención psicológica, vacunación por Covid-19.

Emergencia Gerontológica

Ante el incremento de casos de abandono de personas mayores, se puso en marcha este año la Unidad de Atención de Emergencia Gerontológica, conformado por psicólogos, trabajadores sociales y médicos. Esta línea se trabaja en conjunto con la Fundación Faidela, conformada por especialistas gerontológicos.
Allí se atienden casos de personas mayores en situación de calle, abandono, o violencia. En lo que va del año, se atendieron 65 casos.

Viviendas Tuteladas

El Ministerio de Desarrollo Social cuenta además con el programa de Viviendas Tuteladas, que en la actualidad cuenta con una población de 270 personas.

Son unidades habitacionales ubicadas en barrio Ejército Argentino y Panamericano, donde son alojadas personas mayores que decidieron vivir solas y no cuentan con el acceso a la vivienda propia.
Son casos en que las familias no están en condiciones, por distintos motivos, de alojarlos en sus casas y necesitan de la asistenciadel Estado.

Este programa cuenta con equipos técnicos conformado por trabajadores sociales, administrativos y psicólogos que son los que realizan el seguimiento de las personas mayores y atienden las situaciones que surgen a diario.

Consultas y denuncias

Por consultas y denuncias ante situaciones de vulnerabilidad de personas mayores, comunicarse al mail:  secretariapmayores@gmail.com o por teléfono al 0800-555-8555 o al 0800-888-9898.

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